Un gran anuncio hizo la Conmebol este miércoles de cara al futuro del fútbol mundial y sudamericano: la Copa Mundial de la FIFA 2030 se iniciará en Sudamérica con tres partidos inagurales a disputarse en Uruguay, Argentina Paraguay, con el objetivo de conmemorar los 100 años de la primera edición, disputada justamente en el vecino país uruguayo. La noticia fue confirmada, primero, por Alejandro Domínguez, el presidente del organismo que regula el fútbol sudamericano, y luego por la propia FIFA.

«Creímos en Grande. El Mundial Centenario 2030 comienza donde todo se inició. ¡Uruguay, Argentina y Paraguay serán sedes de los partidos inaugurales del Mundial Centenario!», escribió y celebró en sus redes sociales Domínguez. Según comunicó el dirigente paraguayo, solo serán los tres primeros partidos los que se disputarán en nuestro continente, donde se dio inicio, en 1930, al campeonato entre las mejores selecciones del planeta. El encuentro que abrirá el torneo se celebrará en el estadio«Centenario» de Montevideo, mientras que los siguientes dos serán en Paraguay y Argentina, con sedes todavía a confirmar.

Pero eso no es todo lo que se informó hoy. También se dio a conocer que luego de esos tres encuentros inaugurales, el resto del certamen se disputará en España, Portugal y Marruecos. «El fútbol unió tres continentes, seis países. Es un hecho histórico. Estamos sumamente felices», explicó el presidente de Conmebol, en conferencia de prensa. «Es un hecho histórico», agregó, mientras que agradeció a los dirigentes europeos y africanos que aceptaron esa propuesta de conmemoración.

Otra de las importantes novedades del día fue dada a conocer por el presidente del fútbol paraguayo, Robert Harrison, quien confirmó que las federaciones que serán anfitrionas «ya están clasificadas». Por lo tanto, ya hay seis países con boleto asegurado para el Mundial 2030: España, Portugal, Marruecos, Uruguay, Paraguay y Argentina. Debido a esto, FIFA descontaría tres plazas de Eliminatorias Conmebol para que las otras siete selecciones (Brasil, Chile, Venezuela, Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia) jueguen en búsqueda de tres boletos directos y el repechaje.

Por su parte, el presidente de la AFA, Claudio Tapia, se dedicó a dejar en claro por qué se inclinaron por esta opción: «Era imposible conseguir los votos, era imposible conseguir la inversión para organizar un Mundial de tal magnitud, y sin embargo (Domínguez) con firmeza y decisión, trabajando uno por uno logró que Sudamérica tenga su Mundial«. Con eso, dejó en claro que de mantener el proyecto original, hubiesen perdido en la elección FIFA programada para 2024, y que además, de esta forma, consiguieron un ahorro sustancial ya que no necesitarán el aporte de cientos de millones de dólares para la organización.

Una vez finalizada la conferencia de prensa de los dirigentes de Conmebol, fue la FIFA quien emitió un comunicado con el anuncio oficial: «En 2030, tendremos una huella global única, tres continentes (África, Europa y América del Sur), seis países (Argentina, Marruecos, Paraguay, Portugal, España y Uruguay), dando la bienvenida y uniendo al mundo mientras celebramos juntos el hermoso juego, el centenario y la Copa Mundial de la FIFA».