Por primera vez desde que se implementó la modalidad de definición en partido único, la final de la Copa Libertadores se disputará en Buenos Aires. Eso ya está confirmado desde fines del año pasado. Ahora falta determinar cuál será la sede de la gran final y los estadios de Boca Juniors y River Plate pican en punta para resultar los elegidos por los organizadores del torneo continental más importante. En tanto que el estadio de Racing Club también será tenido en cuenta para futuras definiciones del fútbol sudamericano.

En torno a este tema, en horas de la tardenoche de ayer, la Conmebol anunció una buena noticia para los tres clubes argentinos mencionados arriba. Pues, desde el ente que regula y organiza las competencias continentales, oficializaron que invertirán millones en mejorar la infraestructura de los tres estadios en cuestión: la Bombonera, el Monumental y el Cilindro de Avellaneda. Esto con el fin de optimizar sus prestaciones de cara a la elección de uno de ellos para recibir el evento del 30 de noviembre de este año, o bien alguna proxima definición que también tenga como sede a Buenos Aires.

En su comunicado, la Confederación Sudamericana de Fútbol remarcó que su decisión se encuadra en una política que implementa desde 2019, y que apunta a que «los clubes de las ciudades que albergan los torneos desarrollen proyectos para la reforma de sus estadios con la financiación de CONMEBOL, y disponer de estadios seguros y confortables para los aficionados, sus familias y la prensa». De hecho, en el anuncio de ayer se menciona que en el pasado Conmebol mejoró el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, cuando fue escenario de la final de la Copa Sudamericana 2020.

A su vez, Conmebol explicó en su comunicado que se financiarán obras en los tres estadios porque cualquiera de ellos está en condiciones de recibir una final continental, ya sea la de este año u otra futura pero cercana. En ese sentido, se aclaró: «Cada uno de los estadios postulados presentarán proyectos con las reformas de sus instalaciones y las mismas serán acompañadas por CONMEBOL. El estadio elegido para albergar la final única recibirá las modificaciones como legado por ser sede y los otros (dos) recintos adoptarán las reformas como anticipo, y el mismo será descontado de los premios adquiridos en las siguientes ediciones de los torneos».