El ministro de Desarrollo Productivo de la Provincia, Álvaro Simón Padrós habló sobre la zafra y la situación del limón. Lo hizo tras una reunión con representantes del IPAAT.

Luego del encuentro con miembros del Instituto de Promoción del Azúcar y el Alcohol de Tucumán (IPAAT), el Ministro brindó detalles acerca del avance de la zafra. “Es del 85%”, señaló.

En ese sentido, contextualizó que el dicho organismo es “público-privado en donde participa el Gobierno de la Provincia, sector industrial y el sector cañero. Con ellos coincidimos en que venimos teniendo una zafra exitosa con mayor producción de alcohol, de azúcar y, como hace mucho no veíamos, el precio de la bolsa de 50 kilos supera los $6500”. “Es un dato interesante que permitirá mejorar la rentabilidad del sector”, indicó.

Con respecto al bioetanol, el Ministro señaló que gracias al Gobernador “pudimos mejorar el precio base en $15”. “Es un precio bastante competitivo porque hay muchos ingenios que están produciendo alcohol”, destacó. Y agregó que “Hay un 17% de alcohol más producido que en la zafra anterior y el bioetanol nos permite sacar el excedente de azúcar del mercado interno y de ahí la importancia de bioetanol”.

Sector citrícola

Por otra parte, el funcionario hizo referencia a la situación del limón. Señaló que la industria atraviesa una profunda crisis debido en parte a factores “externos como el conflicto RusiaUcrania que ha producido una menor exportación de limones al tercer mercado en importancia para los limones tucumanos”. “Esto produjo también un aumento del 100 por 100 del flete marítimo y la falta de buques para poner comercializar los limones”, añadió.

En cuanto a los demás factores, los internos, Padrós explicó que “hay una sobreproducción de los derivados industriales que produce un sobre stock que tienen un valor menos en el mercado internacional”. “Todo eso produjo una crisis en el sector y, en ese contexto, la semana pasada nos reunimos con la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino para analizar la situación y decidimos declarar la emergencia para el sector citrícola tanto para producción primaria como para la industrialización”, contó el ministro al tiempo que aseguró que “elaboraron el decreto y esperamos que el Gobernador regrese de Buenos Aires para su firma”, finalizó el Ministro.