Villarruel criticó el acuerdo del Gobierno con el Reino Unido: «¿Nos toman por tontos?»
La vicepresidente Victoria Villarruel ha vuelto a manifestar sus discrepancias con decisiones tomadas por el presidente Javier Milei. En esta ocasión, cuestionó la apertura del diálogo con el Reino Unido respecto a las Islas Malvinas, anunciada por la canciller Diana Mondino, que incluye, entre otras medidas, la reanudación de vuelos mensuales al archipiélago desde Córdoba.
En un mensaje publicado en X, Villarruel expresó: «La propuesta de acuerdo anunciada con el Reino Unido es contraria a los intereses de nuestra Nación. Esta propone entregar apoyo logístico continental a la ocupación y permitir de hecho que puedan seguir depredando nuestros mares, ¿para qué? ¿Para ir a visitar nuestras islas con visa y pasaporte?».
Continuó su crítica señalando: «¿Nos toman por tontos? Ellos obtienen ventajas materiales, concretas e inmediatas, mientras que a nosotros nos ofrecen migajas como consuelo emotivo y debilitan nuestra posibilidad de negociación».
La vicepresidenta también subrayó: «Resulta insólito que mientras los EE.UU. nos ofrecen buques guardacostas para proteger nuestro mar argentino del pillaje extracontinental, nosotros propongamos cooperar con la potencia que usurpa nuestro territorio. Estas no son palabras contra nuestro gobierno, sin embargo, es inevitable expedirme sobre este acuerdo. Ya que es un tema que toca cada fibra de mi identidad y pone en juego los intereses permanentes de nuestra gran Nación. Porque somos amigos de todos, pero primero de la Patria».
Las declaraciones de Villarruel se refieren al reciente encuentro entre la canciller argentina Diana Mondino y su homólogo británico David Lammy en Nueva York. Durante esta reunión, se acordó reanudar el vuelo que conectaba las Islas Malvinas con Córdoba hasta 2018 y que había sido suspendido por el gobierno anterior. Este vuelo es semanal y parte de San Pablo, Brasil, hacia las islas, realizando una escala mensual en territorio argentino.
Anuncio Argentina – Reino Unido
Tras el anuncio, la embajadora británica en Argentina, Kirsty Hayes, destacó el papel de los isleños durante la visita de los familiares. Y anticipó que se retomará el proceso de identificación de los soldados caídos en la guerra de 1982. En diálogo con Radio Rivadavia, afirmó: «La gran mayoría de los caídos ya habían sido identificados en proyectos anteriores. Pero obviamente para los familiares de los pocos que quedan todavía es un área muy dolorosa. Tuvimos negociaciones sobre este proyecto el año pasado, en febrero, cuando el ex canciller decidió abandonar el pacto que estableció esta área de trabajo. Así que es con mucha alegría que estamos empezando este tema».
Hayes añadió: «Nuestra posición no ha cambiado, la de Argentina tampoco. Seguirá siendo un tema muy sensible y difícil entre nosotros, pero tenemos muchos intereses en común y este anuncio de hoy muestra que a pesar de nuestras diferencias podemos hacer causas positivas que son beneficiosas para ambos lados y sobre todo para los más afectados por el conflicto. Los dos cancilleres tuvieron una reunión muy fructífera. Desde mi llegada a Argentina hace tres años he tenido la honra de conocer a los familiares de los países del conflicto del Atlántico Sur y siempre me llamó mucho la atención su pasión».
Detalles de las negociaciones por los vuelos y la pesca
Según lo comunicado por la Cancillería argentina y el Foreign Office británico, se avanzará en una agenda amplia entre ambos países sobre temas vinculados al Atlántico Sur. El anuncio fue realizado mediante un comunicado que indica que se aplicará a esta agenda y a sus resultados «la fórmula de salvaguardia de soberanía que figura en el párrafo 2 de la Declaración Conjunta del 19 de octubre de 1989». Esta declaración, firmada durante la presidencia de Carlos Menem, alude a la fórmula del «paraguas de soberanía».
Los cancilleres acordaron retomar las negociaciones para finalizar la tercera fase del Plan Proyecto Humanitario junto con la Cruz Roja Internacional. Asimismo, se organizará un viaje de familiares de caídos a las islas antes de que finalice 2024, para que puedan visitar las tumbas de los soldados allí sepultados.
También se estableció la necesidad de avanzar con medidas concretas en materia de conservación de pesquerías y mejorar la conectividad. En virtud de los arreglos alcanzados en 2018, incluyendo la reanudación del vuelo semanal de San Pablo a las islas, que realizaba una escala mensual.