La científica argentina y profesora de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), Andrea Rotnitzky, ganó el premio «Rousseeuw» por su trabajo en Estadística. El galardón es el equivalente para esa disciplina a un Premio Nobel. Su trabajo, junto a un grupo de colegas, consistió en la investigación sobre inferencia causal y su uso en medicina y salud pública.

Según comunicó la Fundación Rey Balduino, con sede en Bruselas (Bélgica), Rotnitzky y otros cuatro científicos especialistas en el campo de la estadística conforman un «equipo reconocido por ser pionero en investigación sobre inferencia causal con aplicaciones en medicina y salud pública. La inferencia causal es el proceso de determinar causas y efectos”.

“El trabajo de los laureados ha proporcionado nuevos conocimientos y métodos estadísticos para abordar cuestiones epidemiológicas centrales», explica el comunicado de la Fundación. «Por ejemplo ¿Cuál es el efecto de un tratamiento médico a largo plazo?, y si es beneficioso, y ¿Qué estrategias de tratamiento son óptimas? La investigación ha resultado en pautas sobre cuándo iniciar mejor la terapia antirretroviral en personas con VIH”.

El rector de la Universidad Torcuato Di Tella, Juan José Cruces, mencionó que “es un enorme orgullo (para la institución) que Andrea Rotnitzky, profesora plenaria del Departamento de Economía, haya recibido, junto a colegas de diferentes lugares del mundo, este importantísimo premio en Estadística. ¡Felicitaciones!”.