Un proyecto para proteger el cerro San Javier del avance inmobiliario y urbano

Un grupo interdisciplinario, coordinado por una investigadora del CONICET NOA Sur, trabaja en un plan para lograr, mediante estrategias sostenibles, un buen manejo interjurisdiccional. Su principal objetivo es proteger el cerro San Javier de la presión inmobiliaria. «Estamos hablando de una tierra que es un patrimonio cultural, ambiental, paisajístico de todos los habitantes de la provincia», expresaron los investigadores.
Paula Boldrini, investigadora del Instituto para la Producción del Hábitat (INTEPH), dialogó con los colegas de LV12. «El objetivo es que los investigadores tengan una inserción concreta en el territorio en la resolución de necesidades sociales y ambientales. En lugar de poner normativas se plantea un plan, de manera tal que no sea posible avanzar con funciones urbanas. Y de esta manera, poder coordinar medidas comunes y para contrarrestar el avance inmobiliario sobre la tierra«.
Con respecto a las actividades que se van a desarrollar mencionó: «se va a avanzar en la apertura de nuevas sendas. En la consolidación de otras que ya existen de acceso a la tierra y que, en muchos espacios, se dificultan los accesos porque las urbanizaciones funcionan como barreras«. A su vez, se van a crear nuevas fuentes de trabajo. Para que puedan consolidarse, y no solo recibir políticas de mejoras y asistencia.
«La idea no es que se agregue población, sino que los que ya están puedan tener una relación directa con el cuidado del área y que sea una retribución al mismo tiempo», aclaró la investigadora. A ello se suma un abordaje bioclimático de las propuestas de intervención. Y la extensión de circuitos de recuperación y separación de residuos sólidos urbanos. Para coordinar el diseño de políticas públicas que promuevan un área de amortiguamiento sostenible