El Gobierno nacional descartó este martes la posibilidad de aumentar el bono de $70.000 que reciben casi 3 millones de jubilados de menores ingresos desde hace seis meses. El Presidente sostuvo recientemente que la fórmula de movilidad permitió un incremento del 10% en lo que va del año. Además, de un aumento real del 6% en comparación con noviembre de 2023.

Sin embargo, las declaraciones del Gobierno son cuestionadas debido a que solo consideran la evolución de la jubilación mínima, omitiendo el impacto del bono que se ha mantenido congelado desde marzo. Como resultado, los jubilados más vulnerables, que son el grupo mayoritario, han visto reducir sus ingresos desde el inicio de la actual administración.

En septiembre, la jubilación mínima se ubica en $304.540, de los cuales $234.540 corresponden al haber y $70.000 al bono. Según Claudio Caprarulo, director de la consultora Analytica, el haber mínimo aumentó un 6,2% desde noviembre. Sin embargo, al incluir el bono, se observa una caída del 3,1% en el poder adquisitivo.

El Ministerio de Economía respondió que las jubilaciones aumentaron un 5% en términos reales desde que asumió Milei. Argumentando, a su vez, que el bono es solo un refuerzo y no parte de la jubilación. Por su parte, desde Analytica sostienen que los jubilados perdieron un 13,1% de su poder adquisitivo en comparación con el año pasado.

El informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) también refleja esta tendencia. Por ejemplo, mostrando una caída real del 29,2% en las jubilaciones durante los primeros siete meses de 2024 respecto al mismo período del año anterior. Aquellos que reciben el bono, en tanto, vieron una reducción del 18,5% interanual.