Ayer martes por la noche, en el Hotel Hilton Garden Inn, se llevó a cabo el cambio de autoridades del Bureau de Congresos y Convenciones Tucumán (BCCT). Las cámaras de VOVE estuvieron en el lugar y conversaron con el titular del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastián Giobellina, quien destacó el trabajo que viene realizando el organismo y habló sobre las claves para que la provincia esté entre los principales destinos para congresos y convenciones.

“El Bureau de Congresos y Convenciones es una institución que ya tiene catorce años en la provincia de Tucumán, que ha trabajado muy fuerte en estos últimos años, que ha crecido pese a momentos difíciles como la pandemia y que prácticamente a este rubro le pegó en el centro de explotación. Pero ahora se está recuperando a paso firme”, comenzó el funcionario.

En cuanto al cambio de directivos de la entidad, Giobellina resaltó que “se van excelentes profesionales y están entrando excelentes profesionales que van a seguir, seguramente, con esta tarea que viene teniendo el BCCT”. Estas tienen que ver con “la captación (junto con el ETT) de eventos de distintos tipos para la provincia”. “Desde el ETT, vamos a estar al pie del cañón, ayudándolos y apalancándolos en ese trabajo público y privado que hacemos siempre para poder captar más y mejores eventos para la provincia de Tucumán”, añadió.

Claves para que Tucumán se posicione como un epicentro del turismo de eventos

Con respecto al gran momento que vive la provincia con respecto al turismo de eventos, Giobellina explicó que “son varios los factores”. “Tiene que ver con la posición geográfica de la provincia. Estando en el centro del Norte Argentino, tenemos una posición ideal, porque, obviamente, todas las provincias de la vuelta concluyen sus eventos en Tucumán, al ser equidistante”, dijo como primer ítem.

Por otra parte, “tenemos actividad académica. Tener cuatro universidades, más de sesenta y cinco carreras de grado, hacen que cualquier evento de este nicho de mercado tenga una base de participantes que es muy importante para cualquier congreso, seminario o evento que se vaya a hacer”.

Además, el funcionario subrayó que es importante “tener esta infraestructura adecuada. La provincia de Tucumán tiene salones de congreso y convenciones, tiene hotelería. Solamente en el municipio de San Miguel de Tucumán, tenemos cinco mil camas; doce mil en toda la provincia de Tucumán; que es algo necesario para hacer un congreso de envergadura”.

Por último, Giobellina destacó la conectividad aérea con la que cuenta nuestra provincia. “Cuando uno hace un congreso, una convención, esos participantes, los speakers, las empresas necesitan una provincia que tenga una muy buena conectividad aérea. Y Tucumán la tiene”, resaltó. “No solamente con la Capital Federal, sino que tiene vuelos a Mar del Plata, Córdoba, Bariloche, Misiones, Salta; vuelos a São Paulo como vuelos internacionales. Por supuesto, a ciudad de Buenos Aires, a Aeroparque y también vuelos a Ezeiza. Así que bueno, toda esa conectividad aérea hace que la provincia sea un lugar óptimo para los comercios y convenciones”, cerró.