En horas del mediodía, en la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, se llevó a cabo el acto de presentación de un nuevo proyecto de ley. El objetivo es sentar las bases para la creación de un Colegio de Profesionales de Enfermería. De la iniciativa participaron la senadora Beatriz Ávila y el legislador Raúl Pellegrini. El móvil de VOVE Tucumán estuvo presente y tomó a las declaraciones de los involucrados.

«A partir de la propia iniciativa de los profesionales de enfermería, se enriqueció y detalló el proyecto. Esto es de ellos, nosotros los acompañamos después de que entregaron su vida durante la pandemia. Es una vergüenza que los equipos de salud, como la enfermería, no tengan un colegio de profesionales, luego de la calidad y el sacrificio hecho. Es un reconocimiento a su profesionalidad», explicó Pellegrini.

En tanto, la docente de la facultad, Angelina Leizun, también brindó declaraciones. «Llevamos más de 70 años formando enfermeros. Es un hecho grave, porque somos la única provincia del país que no tiene un colegio de profesionales. Va a ser muy positivo si los legisladores avalan el proyecto, porque va a permitir el control de la profesión. También sumará a la jerarquización y desarrollo de la enfermería, que tanto se habla, pero requiere acciones concretas».

A su turno, el enfermero, Sergio Aragón, destacó el apoyo de los parlamentarios. «Creemos que es un derecho muy merecido el de contar con este colegio tan anhelado», dijo. También se refirió a la importancia del rol que la entidad cumpliría: «Es tan necesario contar con el, pensando en la jerarquización de la profesión por sobre todo, y con todas las tareas que son inherentes a la enfermería«.

La senadora Ávila finalizó la conferencia diciendo que «los enfermeros son profesionales de la salud, que están siempre presentes en nuestra vida, desde que nacemos hasta que morimos. Tratan no solamente de curar a los pacientes, sino también de cuidarlos con mucha calidez, buscando sacar una sonrisa. Esperamos que esta vez la legislatura pueda sancionar el proyecto y hacer justicia con todos los enfermeros y enfermeras».