Como cada lunes, el titular del Ministerio de Salud, Luis Medina Ruiz, se reunió con las autoridades sanitarias de la provincia en una nueva Sala de Situación Epidemiológica. En ella, desde hace varias semanas, el tema de mayor preocupación es el creciente número de casos positivos de dengue en Tucumán. En este sentido, informaron que, desde febrero, se confirmaron 6.331 casos en nuestro territorio.

Al respecto, el secretario ejecutivo médico del SIPROSA, Miguel Ferre Contreras, indicó que “se notificaron las principales patologías de interés y las que requieren seguimiento como COVID, bronquiolitis, neumonía, influenza y en particular la situación de dengue en la provincia y toda la región. Es la patología que en este momento causa preocupación y está todo el Sistema de Salud abocado a esta contingencia”.

Asimismo, Romina Cuezzo, directora de Epidemiología, sostuvo que, desde febrero, esta epidemia contabilizó 6.331 casos. De estos, un poco menos de la mitad son activos, es decir, que son personas que están cursando la enfermedad. “Esta situación nos viene ocupando hace algunas semanas. El ministro de Salud dispuso una serie de medidas para ello, como la habilitación de laboratorios los fines de semana y nuevos horarios de guardia en el primer y segundo nivel de atención; se reforzaron las guardias febriles de los hospitales de tercer nivel; se dispuso que los equipos itinerantes de fumigación, descacharreo y búsqueda activa de pacientes febriles estén constituidos también por un bioquímico y técnico de laboratorio, lo que permite tomar la muestra en el domicilio, evitar que el paciente se traslade y hacer el diagnóstico de manera más rápida”, agregó.

Nuevo método de diagnóstico

En tanto, la funcionaria explicó que, a partir de ahora, se aplicará el diagnóstico por nexo. En la localidad donde hay circulación comunitaria de dengue, el paciente que presente síntomas compatibles ya se considera con diagnóstico por dengue. Esto permitirá agilizar las conductas terapéuticas, ya que no hará falta hacer laboratorio.

Investigan una segunda muerte

En este mismo marco, el Ministerio investiga un posible fallecimiento a causa de esta enfermedad, lo que significaría la segunda muerte por dengue en nuestra provincia. “Tenemos un paciente que falleció, no tenía test realizado y está en proceso. Nosotros no queremos dar nombres, no está bien. Primero que no está el diagnóstico confirmado y la familia no lo sabe. Un compañero del trabajo del 107, que falleció”, señaló sobre el asunto Medina Ruiz.