El Registro Automotor Digital podría entrar en funcionamiento en septiembre, según las proyecciones del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado. Hasta el momento, las reformas incluyen el cierre del 40% de los registros automotores, la reducción del personal en un 30% a través de retiros voluntarios, y la eliminación de documentos como el Certificado de Transferencia Automotor (CETA) y la tarjeta azul.

La digitalización completa de los legajos de vehículos ha representado un desafío considerable debido al volumen del parque automotor en Argentina. Y es que abarca aproximadamente 15 millones de autos y 8 millones de motocicletas. El ministro Federico Sturzenegger informó que el proceso de digitalización se encuentra en su etapa final. Además, destacó que, a partir de la próxima semana, se podrá realizar la transferencia de vehículos desde una computadora. Es decir, sin la necesidad de asistir físicamente a un registro.

La semana pasada realizamos una reforma en la ley de firma digital, que ahora permite firmar cualquier documento digitalmente desde casa, como si se estuviera firmando en papel. Antes, este proceso era muy complejo y requería la presencia en una oficina, lo que desalentaba su uso. Ahora, el sector privado deberá ofrecer la firma digital para que se pueda utilizar desde casa mediante un proceso de doble verificación y un token. Esto será útil no solo para trámites vehiculares, sino también para contratos de alquiler, entre otros”, explicó Sturzenegger.

Es importante señalar que esta implementación es posible gracias a la reforma en la ley de firma digital, la cual facilita la firma electrónica desde el hogar. La plataforma digital específica aún no ha sido definida, pero se mencionó que la web del DNRPA contendrá los trámites necesarios. Y, en el futuro, la App Mi Argentina podría desempeñar un papel relevante en este proceso.