El cannabis medicinal es un término que designa a los derivados de la planta Cannabis Sativa. Los cuales se usan para aliviar los síntomas causados por determinadas afecciones médicas. La Cannabis sativa contiene muchos compuestos activos. Los más conocidos son el delta-9 tetrahidrocanabinol (THC) y el canabidiol (CBD). El THC es el ingrediente principal de la marihuana.

Gaspar Teverovsky Simonetta, médico psiquiatra, brindó declaraciones sobre su aplicaciones en salud mental. «La ansiedad tenemos que considerarla como un estado de alerta del individuo. Es multifactorial, pero a grandes rasgos, uno puede considerarlo como que se nutre de tres fuentes«.

Sobre estas fuentes, indicó que la primera tiene que ver con lo «corporal y somático». Por otro lado, en segundo lugar, tiene que ver con que la ansiedad «es la vorágine que vivimos en esta época moderna. Donde también estamos todo el tiempo con ingreso de información a través del celular, por ejemplo, y todas las vicisitudes de la vida cotidiana», algo que genera «un estado de alerta». Por último, y lo más interesante, «el propio mundo interno», donde la mente piensa todo el tiempo en el pasado o futuro.

Consultas más comunes sobre el cannabis medicinal

  • Casos de adicción: «La adicción generalmente, con la forma en la que lo usamos, no se produce. Cuando una persona está utilizando un aceite y de repente se queda sin aceite, no es que esa persona empieza con abstinencia. Sino que la persona viene teniendo menos efectos de lo que venía haciéndole el aceite. pero no entra en un estado de abstinencia».
  • Casos de niños con TEA: «Lo que primero que se tiene que saber en ese sentido, es que cada niño es un mundo. Yo llevo adelante tratamientos con chicos con TEA y cada uno tiene su cualidad porque son diversos en su composición física, mental y en sus capacidades».
  • Casos de dolor crónico: «Es una de las indicaciones que tiene, que ha sido validada por muchos estudios científicos, donde los dolores neuropáticos también mejoran con el aceite. Nosotros, desde la medicina, utilizamos el THC por su alto poder analgésico. De hecho, para situaciones de dolor neuropático, cuando una persona pierde un miembro o una cirugía, se utilizan formulaciones que tienen, por ejemplo, diez parte de THC por una de CBD».