Las autoridades sanitarias de Bolivia informaron que miles de aves fueron sacrificadas tras detectarse un brote de gripe aviar en granjas de dos localidades en la región central de Cochabamba, que obligó a declarar el fin de semana una emergencia sanitaria por 120 días.

Por tal medida se contemplaba la eliminación de 142.200 pollos y un rastrillaje en la granjas cercanas. la virulencia de la cepa detectada hace pocos días en Bolivia puso en alerta a todo el sistema sanitario animal del país y se estudian medidas a implementar para tratar de impedir que la misma llegue a las granjas argentinas, que cuentan con millones de pollos y gallinas ponedoras.

En ese marco, el Senasa dispuso afianzar sus acciones de prevención en las jurisdicciones de sus centros regionales NOA Norte, que comprende las provincias de Salta y Jujuy, y también Chaco-Formosa. Entre las medias se focaliza en seguir sensibilizando, a través de información directa a la población y al sector productivo, sobre la importancia de denunciar el hallazgo de aves con sintomatología y muertas (ya sean de producción, de traspatio o silvestres), reforzar la bioseguridad en granjas comerciales, y continuar trabajando junto a otros entes públicos en la vigilancia y en el control del movimiento de aves, productos y subproductos de aves”, informó el organismo oficial.

La enfermedad de la gripe aviar

El Senasa informó que la influenza aviar altamente patógena (IAAP) afecta a las aves, tanto de corral como silvestres. Las aves acuáticas y playeras se consideran los reservorios naturales de estos virus y no suelen enfermarse, aunque esto parece estar cambiando ya que se han detectado mortandades de estas especies relacionadas a la presencia del virus H5N1, que es la variante del virus de alta patogenicidad de la influenza aviar.