En el mediodía de ayer, se conoció finalmente el veredicto contra Magdalena Espósito Valenti, la madre de Lucio Dupuy, y Abigail Páez, su pareja. En la causa por el asesinato del menor de 5 años en el año 2021. Si bien, ambas fueron condenadas a cadena perpetua por homicidio, solo a Paéz se le endilgó el delito de abuso sexual agravado.

El Tribunal de Audiencia Santa Rosa, resolvió que ambas eran responsables del asesinato del menor, a golpes contundentes. Sin embargo, las condenas entre ambas fueron diferentes. Por un lado, Espósito Valenti, la madre del pequeño, fue encontrada “autora material y penalmente responsable del delito de homicidio. Triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento”.

Mientras que por, Páez fue condenada por el delito de “homicidio doblemente calificado. Por alevosía y ensañamiento, en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal. Agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad. Aprovechando la situación de convivencia preexistente como delito continuado”.

Esto generó bastante repudio entre muchas personas que pedían la misma condena a ambas. Y comenzó a cuestionarse cual era la razón por la que la madre del niño no había sido condenada de abuso sexual.

Pruebas de autoría

Tanto la querella, como los fiscales, solicitaron la condena para la madre Lucio también por abuso sexual. Sin embargo, los jueces explicaron que las pruebas no fueron suficientes para demostrar que la madre de Lucio hubiera cometido tal delito.

Los jueces indicaron que quedó comprobado que las acusadas utilizaban el objeto, por lo que el ADN de las dos estaba en él. Y en este, también se encontró ADN de Lucio, de acuerdo a lo establecido por la Dra. Bobillo, quien realizó el examen de parte de la fiscalía.

Al respecto, Bobillo declaró: “Si bien entonces no albergo dudas acerca de la ocurrencia del hecho, el modo, el tiempo y elemento utilizado (o al menos uno de ellos). Sí, en cambio, creo que las partes acusadoras solo han logrado producir prueba respecto de la autoría de una de ellas: Abigail Páez”.

Para los jueces, la culpabilidad de Páez en el abuso se terminó de establecer por la declaración de varios testigos. Los cuales afirmaron escuchar a la acusada referirse en distintas ocasiones a que sabía que el nene había sido violado.