El arzobispo de Salta, Mario Antonio Cargnello, se presentó este jueves ante la jueza de Violencia Familiar y de Género N°3, Carolina Cáceres Moreno, para someterse a las pericias psiquiátricas y psicológicas. Se dio en el marco de la denuncia por violencia de género que presentaron monjas de las Carmelitas Descalzas.

Cargnello llegó acompañado de su abogado, Eduardo Romani, bajo el mismo estricto silencio que mantiene desde que trascendió la denuncia, y si bien se puso a disposición de la Justicia, optó por no hablar. La próxima semana se fijará fecha para que preste declaración.

La denuncia que pesa sobre él, es de tres monjas del Convento San Bernardo por el ejercicio de violencia física, psicológica y económica. También alcanza al obispo emérito Martín de Elizalde y al cura colaborador de la Catedral, Lucio Ajalla.

La denuncia de las monjas

El 12 de abril pasado, la abogada Claudia Zerda Lamas presentó una denuncia penal en contra de Cargnello, De Elizalde y Ajalla, por hechos de violencia física, psicológica y económica. En ese sentido, trascendió que en 2020 ya se había presentado una acusación similar en el Vaticano.

En la acusación, explicó que en el Convento viven 18 mujeres que atravesarían situaciones de violencia desde 1999, por lo que finalmente la madre superiora resolvió hacer la denuncia. Como primera medida, la jueza prohibió a los apuntados acercarse a menos de 300 metros al establecimiento mencionado. Luego, ordenó una custodia policial y fijó una audiencia judicial, la cual deberá realizarse en una nueva fecha.