La Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) expresó preocupación debido a los fuertes aumentos en las cuotas de las prepagas. Y es que sostienen no se ha reflejado en un incremento positivo en los honorarios médicos. Esta situación surge en medio de la intención del Gobierno de tomar medidas para moderar estos aumentos.

Según la COMRA, los honorarios médicos no se vieron beneficiados por los incrementos en las cuotas de las prepagas. La asociación señaló que algunas empresas de medicina prepaga aplicaron aumentos de hasta un 140% desde diciembre hasta la actualidad. Mientras que los honorarios médicos, en general, no han aumentado más de un 30%. Esta disparidad entre los aumentos en las cuotas y los honorarios médicos preocupa a la comunidad médica y podría tener un impacto significativo en el acceso y la calidad de la salud para toda la población.

Los aumentos en las cuotas de las prepagas han sido notables, con un promedio de aumento del 158% entre enero y abril. En comparación con una inflación acumulada de alrededor del 84% entre diciembre y marzo.

Estos incrementos se deben en parte a la liberalización de las cuotas establecida en el mega DNU 70/2023, que otorgó a la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) la competencia para fijar el valor de las cuotas.