Los pequeños ahorristas que buscan combatir a la inflación de diferentes maneras optan, en este sentido, por el Plazo fijo. Actualmente, pagan un interés de 133% nominal anual o 11% efectiva mensual en los depósitos con vencimiento a 30 días. Tras la suba de tasas que realizó el Banco Central (BCRA) en octubre.

A pesar de la inestabilidad económica e incertidumbre generada en los últimos días, continúan las consultas de cuánto dinero va a producir la inversión durante el tiempo que esté depositada en el banco, según el plazo que se haya acordado y, al finalizar, se recibe ese monto más un extra en concepto de interés. Si una persona invierte $174.000 a 30 días, ¿cuál es el “extra” que generan los intereses?

Con la nueva a tasa nominal anual (TNA) en 133%, los plazos fijos rendirán de la siguiente manera:

  • Si depositamos $174.000 a 30 días, tendremos una ganancia mensual de $19.279 en concepto de intereses.

Para conocer cuánto puedes ganar invirtiendo una cantidad específica de dinero, se sugiere utilizar el simulador de plazo fijo. Esta herramienta está disponible en los sitios web de la mayoría de las entidades bancarias. Es importante destacar que cuando se realiza un plazo fijo, hay que elegir solo 30 días de duración y hacer una renovación de la inversión más intereses, mes a mes. El porcentaje actual del plazo fijo, que representa un interés del 11 % por mes, resulta beneficioso para muchos argentinos. Ya que ven esta opción como una forma de vivir gracias a las ganancias que tiene y ahorrar. Y también para perder lo menos posible contra la inflación.

Recomendaciones del Banco Central

  • Los plazos fijos que fueron captados a tasa superior a la de referencia, y los que hayan contado con incentivos o retribuciones especiales diferentes de la tasa de interés, no se encuentran garantizados por el Seguro de Garantía de los Depósitos.
  • Por lo general, a mayor monto depositado, mayor es la tasa que el banco está dispuesto a pagar.
  • El monto mínimo para un plazo fijo suele ser de $1500.
  • Las operaciones de plazo fijo pueden hacerse en pesos o en dólares, y la tasa de uno y otro son diferentes.
  • Es recomendable invertir en un plazo fijo cuando se está seguro de que no se necesitará el dinero depositado durante un determinado tiempo, debido a que el mismo quedará inmovilizado sin poder ser retirado hasta su vencimiento.
  • Los plazos fijos en pesos son compensables. Esto incrementa su seguridad, ya que permite evitar el traslado del dinero de una entidad a otra. Al presentar un plazo fijo compensable en otra entidad, las opciones a las que se pueden acceder son: depositarlo en otra cuenta o constituir un nuevo plazo fijo.
  • Antes de constituir un plazo fijo, chequear la tasa de interés en distintas entidades para optar por la mejor oferta de tasas de interés.