Paro en ingenios azucareros: trabajadores cortan el puente Lucas Córdoba y exigen un incremento salarial del 130%
En la madrugada de hoy, los trabajadores de los ingenios azucareros de la provincia dieron inicio a un paro de actividades convocado por la Federación de Obreros Tucumanos de la Industria Azucarera (FOTIA) y la Federación de Empleados de la Industria Azucarera (FEIA). Como parte de los reclamos, un grupo de trabajadores deicidio cortar el Puente Lucas Córdoba desde las 9 de la mañana. Se espera que el paro dure 24 horas y tiene como objetivo principal reclamar un aumento salarial del 130% para la zafra 2023.
Desde FOTIA, habían confirmado que no se contemplaban cortes de rutas. Sin embargo, en el ingenio Concepción se produjo un momento de tensión cuando un grupo de empleados manifestó su desacuerdo con la modalidad de protesta dispuesta. Según lo acordado, las medidas se limitarían a impedir en todos los ingenios el ingreso de materia prima durante el paro. Frente a esto, los disidentes expresaron su descontento con la representación de los delegados sindicales y decidieron cortar el tránsito en el puente Lucas Córdoba.
Desde el reducido sector, garantizaron que permitirán el paso de personas que requieran atención médica, pero se mantienen firme el corte de tránsito, como forma de hacer oír sus reclamos más allá de las puertas de las plantas fabriles. Aseguraron que su objetivo no es perjudicar a quienes necesitan asistir a sus trabajos, sino llamar la atención sobre sus demandas.
Cabe aclarar que, aunque los empleadores ofrecieron pagar el 130% exigido de manera escalonada, la dirigencia sindical rechazó rotundamente la propuesta. Además, en caso de no alcanzar un acuerdo, el secretario general de la FOTIA, José Campos, adelantó que el paro podría extenderse a 48 horas e incluso prolongarse de manera indeterminada.
Ya sea por el corte del puente Lucas Córdoba o por el solo paro de actividades en los ingenios, no hay dudas de que el clima está tenso en la provincia. La incertidumbre de los trabajadores se profundiza por la falta de respuestas, pero continúan con la esperanza de una solución que atienda sus intereses.