Otorgaron domiciliaria al comisionado comunal de Medinas, acusado de secuestro extorsivo
Hace dos semanas, la comuna de Medinas se vio sacudida por un operativo de la Policía Federal que culminó con la detención del propio jefe comunal. Diego Figueroa. El Comisionado está acusado de secuestro extorsivo y estuvo detenido en la delegación de la fuerza nacional. Sin embargo, tras complicaciones en su salud, permanece con prisión domiciliaria.
Al respecto, su abogada, Paula Morales, brindó una entrevista a Vientos Tucumanos, donde confirmó la noticia y explicó la situación actual del funcionario. “La prisión domiciliaria se le otorgó porque él cuenta con problemas de salud, con afecciones cardiológicas y fue intervenido quirúrgicamente, luego de ser detenido”, manifestó.
“Estuvo hasta el día de ayer internado en el sanatorio Mitre (Aguilares), porque se complicaron algunas cuestiones, sobre todo de tipo cardiológica”, continuó. “Ayer fue dado de alta, con lo cual el Juzgado Federal nos otorgó una prisión domiciliaria para la recuperación del posoperatorio”, detalló y agregó que harán los trámites para que el beneficio sea permanente.
Además de los problemas cardíacos, la letrada señaló que Figueroa, “el día domingo de la semana pasada empezó con picos de depresión, agudizarse su hipertensión arterial, y después de eso comenzó con fiebre, vómitos, sin poder conseguir el sueño, sin poder ir de vientre, y esto provocó que su salud se empeore, y termine en una cirugía”. En este sentido, expresó que estos cuadros de salud empeoraron “por su situación de estrés, la falta de alimentación acorde, y obviamente, a la falta de higiene con la que se ven limitados los lugares de alojamientos carcelarios”.
Detención y acusación
El 13 de septiembre pasado, Diego Figueroa, quien fue reelecto como comisionado comunal de Villa de Medinas en las últimas elecciones, fue aprehendido junto a su hijo y otras tres personas. Todas, acusadas de secuestro extorsivo.
El hecho investigado habría sucedido en diciembre de 2022, cuando un grupo de cinco sujetos raptó a dos jóvenes que viajaban en un taxi. Luego de trasladarlos a un sitio escondido, llamaron a sus familias para pedirles dinero por el rescate. Según detalló La Gaceta, se habría tratado de una deuda que mantenían las víctimas con la familia del delegado oficialista.
Luego de que la madre de uno de los secuestrados realizara la denuncia, la causa cayó en manos del fiscal Agustín Chit, de la Justicia Nacional. Tras investigaciones y la participación de la Policía Federal, se efectuaron las medidas judiciales en el Pueblo Histórico de Medinas. Allí, además de los cinco detenidos, obtuvieron distintos elementos que corroborarían la participación de los acusados.