Luego de realizar el acto completo en sus instalaciones, las autoridades del Poder Judicial de la provincia de Neuquén entraron en funciones. La curiosidad radica en que le tomaron juramento a un perro llamado ‘Oreo’. El can trabajará dentro del Área Infanto Juvenil del Gabinete de Psiquiatría y Psicología. Del cual formará parte integrada dentro de la mencionada dependencia gubernamental.

El acto se hizo en el Salón de Usos Múltiples del Gabinete de Justicia, donde ‘Oreo’ fue presentado ante la funcionaria de turno. Y se le tomó juramento correspondiente, por realizar su nueva tarea en el Estado provincial. “¿Jura usted por la Patria desempeñar fielmente el cargo de perro de asistencia judicial, con destino al Área Infanto Juvenil del Gabinete de Psiquiatría y Psicología?”, expresó la empleada judicial ante la atenta mirada de los presentes, entre los que había civiles y funcionarios provinciales.

La toma de juramento se dio a través de un convenio firmado entre la provincia y el Ministerio Tutelar de Buenos Aires. El cual defiende a la participación de los animales como recurso terapéutico para ayudar a niños y adolescentes, que deban declarar en cámara Gesell. Ya sean estos, como víctimas o testigos. Una psicóloga asumirá como guía del perro y será quien le impartirá órdenes cuando se requiera su intervención en etapas presenciales y virtuales.

El programa se implementó en junio de 2021, con marcados signos de disminución de la ansiedad y miedo de los menores involucrados en causas penales. Frente a la experiencia que implica tener que dar testimonio y exponer vulnerabilidades.