La mañana de ayer, marcó un hito en la medicina cardiovascular de nuestra provincia, y en el país. Gracias a un novedoso procedimiento, se ha podido mejorar la calidad de vida un paciente, con el implante de un ‘micromarcapasos’. El equipo médico, encabezado por el Dr. Luis Aguinaga, llevó a cabo, este martes, los primeros tres implantes. El día de hoy, se realizarán dos cirugías más.

El doctor Aguinaga enfatizó el valor de que fuera en nuestra provincia donde se concretaran las primeras cirugías en el país, para la colocación de micro marcapasos en tres pacientes cardíacos. «Esto es un avance muy importante en la biotecnología», dijo el profesional a Los Primeros. El procedimiento hace uso de un dispositivo de 18 milímetros, para la estimulación del músculo cardíaco. La ventaja radical es que no lleva cables y su pila tiene una duración de 12 años.

El profesional explicó que la preparación del paciente lleva tiempo, pero la práctica de la cirugía demanda tan solo 30 minutos. Y, luego de un par de horas, el paciente regresa a su casa. «Tenemos la alegría de poder ser los pioneros en Argentina con este nuevo dispositivo, que cambió la historia de la estimulación cardíaca», expresó Aguinaga.

Para finalizar, detalló a grandes rasgos las características de la cirugía. «El micromarcapasos se coloca desde la pierna como si fuera un stent y queda alojado en el corazón. Se encuentra, entonces, listo para ser activado. Hasta ahora, tres pacientes tucumanos se han beneficiado de este procedimiento», concluyó.