Tras el fracaso en la aprobación de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados, el gobierno de Javier Milei, anunció la eliminación del Fondo Compensador del Interior. El mismo subsidia a las empresas de colectivos en las provincias. La decisión fue anunciada el día de ayer y cosechó repercusiones negativas de los mandatarios provinciales. 

Gobernadores de distintos partidos políticos comenzaron a manifestar su disconformidad en la tarde de ayer. Además, la medida se tomó luego de que el mandatario los calificara como “traidores” por romper el supuesto acuerdo, previo a la votación de la reforma del Estado en el Congreso de la Nación. 

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, fue cauteloso al hablar del tema. Analizó la medida como una situación que podría ser compensada con la incorporación de la SUBE al sistema.  “Es muy reciente el anuncio, no podemos tener una opinión en profundidad”, señaló. En Catamarca, Raúl Jalil señaló que por ahora la provincia sostendría el precio del boleto pero anticipó: “en algún momento tendremos que incrementar”. Por su parte, los gobernadores de San Juan y Buenos Aires, sostienen que “el mayor impacto de la medida lo tendrá la gente”. El gobernador sanjuanino, Marcelo Orrego sostuvo que la medida “impacta en el sector de la sociedad más necesitado”. Desde el gobierno de Rio Negro, se mostraron lapidarios frente a la decisión del Ejecutivo. “Nos va a generar un daño muy grande. Nos liquida”.

En Santa Fe, el gobernador Maximiliano Pullaro, señaló que “la provincia de Santa Fe sola le puso el pecho a los problemas. Nunca creímos que se iban a cortar los subsidios” afirmó. Pullaro aseguró que a la provincia “se le quitan 1500 millones de pesos por mes” y reclamó que el 85% de los subsidios del transporte se destinaban al AMBA. “Hay una discriminación sobre el interior de la Argentina en materia de subsidios”, sentenció. Al igual que Pullaro, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, manifestó que “la eliminación de subsidios de transporte para el interior del país, sosteniendo los del AMBA, incumple el Pacto Fiscal de 2017. Se mantienen fuertes asimetrías entre el conurbano bonaerense y el resto del país”.