En en el día de ayer, diferentes gremios se reunieron con las cámaras empresariales, en una nueva cita por las negociaciones salariales del 2023. Por un lado, los representantes de UTA, rechazaron la oferta de los empresarios, de abonar un 70% del sueldo de febrero. Sin aumentos, ni agregados. La reunión realizada en la sede de AETAT (Asociación de empresarios de transporte de Tucumán), terminó con el rechazo de los choferes. Por el otro, los Bancarios también rechazaron la oferta presentada, por considerarla «insuficiente y no ajustada a los tiempos que corren ni a los justos reclamos».

César González, secretario general de UTA en Tucumán, expresó tras la reunión: «Nosotros fuimos categóricos y les dijimos que los trabajadores no están en condiciones de financiar el salario«. El dirigente gremial detalló que es el segundo mes que no arriban a la provincia los subsidios nacionales.

En un situación de negociación similar, desde el gremio de los trabajadores de bancos expresaron: «Transitamos el tercer mes sin percibir un aumento salarial. Y tampoco hemos cobrado el retroactivo correspondiente al año 2022«. En el mismo sentido, remarcaron que «la presión progresiva del impuesto (a las ganancias) que alcanza cada vez a más bancarios, ahoga nuestros bolsillos y genera un deterioro real del nivel salarial«.

Nuevas reuniones y nuevas expectativas

Hoy al mediodía, la junta ejecutiva de UTA se reunirá y definirán los pasos a seguir. Tanto en los salarios futuros, como en el caso de que no se cobre la totalidad de febrero. Los servicios, «van a funcionar normalmente, no sé si todo el día, pero van a funcionar», dijo Gonzáles, sobre los colectivos. Desde el gremio advierten que podrían tomar medidas de fuerza, como el paro de colectivos.

Por su parte, los bancarios pidieron que en las próximas negociaciones haya «una propuesta integral. Que contemple los porcentajes de un aumento salarial digno, y así poder avanzar con la negociación paritaria. Tanto de la ley de teletrabajo, como de la actualización de los gastos de conectividad. Y también las cámaras deben informar los listados de trabajadores/as tercerizados/as».