El Observatorio de Argentinos por la Educación elaboró su «Mundial Educativo». Para ello, se sirvió de los datos internacionales de la UNESCO y el Banco Mundial. Luego, se seleccionaron 10 indicadores para exponer la situación educativa de cada país participante. Si bien, se tomaron en cuenta solo los partidos de la fase de grupos del Mundial de Fútbol Qatar 2022.

  • De los 32 países que participan en la Copa del Mundo, Corea del Sur cuenta con los mejores resultados en las pruebas estandarizadas de Lengua y Matemática.
  • En Ghana, el 30% de los niños no asisten a la escuela primaria, y en Marruecos el 52% no asiste al segundo ciclo de escuela secundaria.
  • En el Grupo C, el de Argentina, Polonia es el país con mejores resultados en pruebas estandarizadas, y Arabia Saudita el que más invierte en educación.
  • En varios de los indicadores, Argentina queda ubicada en una zona intermedia de la tabla.

Corea del Sur es la campeona del mundo en el aprendizaje de Matemática, seguida por Japón. Canadá, Dinamarca y Polonia comparten el podio en el mundial de aprendizaje de Lengua. Si la competencia dependiera de cuántos estudiantes terminan la secundaria, Corea del Sur sería nuevamente la campeona, escoltada por Canadá y Croacia. Esto deja al país asiático como uno el más avanzado, en promedio, a nivel educativo primario y secundario.

Cuáles fueron las variables utilizadas para el estudio

Los indicadores se pueden dividir en cuatro grupos, según el subtópico en estudio:

  • En cuanto a la asistencia: porcentaje de niños en edad para la primaria que no asisten; porcentaje de niños en edad del primer ciclo de la secundaria que no asisten; y porcentaje de niños en edad para el segundo ciclo de la escuela secundaria que no asisten.
  • Respecto a los niveles en pruebas de control educativo: porcentaje de alumnos que superan el mínimo nivel de desempeño en pruebas estandarizadas. Específicamente en Matemática y Lengua, al final del primer ciclo de la escuela secundaria.
  • En cuanto a porcentajes de estudiantes egresados: tasa de matriculación bruta en la educación terciaria; y proporción de mayores de 25 años con terciario completo.
  • Para finalizar, sobre políticas públicas de parte de los países: proporción del gasto público en educación respecto del PBI. También años de escolaridad obligatoria y garantizada por el Estado. Y años de escolaridad alcanzados por los mayores de 25 años.