Motocicletas de emergencias del 107: «El objetivo es la intervención rápida e inicial»

El Sistema de Emergencias 107 de la provincia funciona brindando atención de primera mano en situaciones de emergencia de salud. El área de la Dirección de Emergencias trabaja en conjunto con el Sistema de Salud Provincial. Actualmente, cuentan con ambulancias para la asistencia especializada y traslado de pacientes. Así como también, motocicletas de emergencias, que se encargan de la intervención inicial y rápida de estas situaciones.
El Dr. Juan Palavecino, subdirector de la dirección de Emergencias Sanitarias de Tucumán 107, realizó declaraciones al respecto. «La dirección de emergencias sanitarias es la institución que tiene dos grandes funciones. La opción que más conoce la gente es el 107, es decir, lo asistencial. Básicamente relacionado con la presencia de las ambulancias en la calle. Con ellas hacemos todo lo que son emergencias prehospitalarias, mayoritariamente la atención a los pacientes que tienen accidentes de tránsito, siniestros viales. También traslados de pacientes, ya sea de un hospital a otro o para realizar tratamientos en un servicio de mayor complejidad».
Por otro lado, el profesional comentó que «nosotros no solo tenemos ambulancias, también actualmente tenemos los vehículos de intervención rápida. Que son las motos que están dispuestas estratégicamente en el microcentro«. Y agregó: «Tenemos actualmente 12 motos que estas dispuestas en tres puntos estratégicos. En plaza Independencia, Urquiza y en la Maternidad. El objetivo fundamental que tienen estas motos de intervención rápida es la asistencia inicial de algunas emergencias«.
«Esto es importantísimo porque, no solo te permite salvar una vida. Por ejemplo, alguien que hace un paro cardiorrespiratorio. Esto mejora la calidad de vida de aquella persona que se recupera de un paro cardíaco en los primeros cinco minutos, en comparación con que sale del paro cardíaco después de 10 minutos«, concluyó para LV12.