En la tarde de ayer, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) incautó en nuestra provincia, 398.780 bolsas de azúcar. El valor aproximado de la mercadería ronda los 2.392 millones de pesos, según informó el organismo tributario.

El operativo se llevó a cabo tras un control de la división Facturación y Registración. Estuvo a cargo de la Dirección General  Impositiva, sobre operadores de la cadena agrocomercial de azúcar, en Banda del Río Salí. La mercadería decomisada llegó a los 19.939.000 kilos de azúcar blanca tipo A, guardada en bolsas de 50 kg. Considerando los precios orientativos, el cargamento tendría valor de mercado aproximado de 2.392.680.000 de pesos, según informó la AFIP.

El anuncio fue realizado por el administrador federal de entidad, Carlos Castagneto. «Interdictamos 20 mil toneladas de azúcar, sin documentación que justificara semejante almacenamiento. No hay lugar en la Argentina para los vivos que especulan», expresó.

Operativos en otras provincias

El organismo también desarticuló maniobras fraudulentas en la comercialización de arroz, que involucraron 1.950 toneladas de granos, en distintas inspecciones de control realizadas en Santa Fe. Ocurrió en las localidades santafesinas de Colonia Teresa y Santa Rosa de Calchines. Culminaron con la interdicción de la mercadería, tras comprobarse irregularidades en la registración y la ausencia de documentación respaldatoria. El volumen secuestrado en ambos procedimientos, equivale a la carga de 65 camiones, con un valor de mercado que asciende a los $70 millones.