Durante el jueves, un grupo de mujeres rusas embarazadas había sido retenido en el aeropuerto de Ezeiza. Las autoridades de migración constataron, que no contaban con la documentación suficiente que acreditara su presencia como turistas. Tienen entre 25 y 35 años y se sospecha que llegaron al país escapando del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Además, ingresaron sin dinero ni pasaje de regreso.

El juez federal Luis Armella habilitó el ingreso provisorio al país de cuatro de ellas, que presentaron recursos de hábeas corpus, tras haber quedado retenidas en el aeropuerto. Fuentes de Migraciones informaron que, si bien la decisión de la Justicia se refiere a cuatro, todas podrán ingresar al país. En principio, sería un “desembarco provisorio”, y deberán continuar con las actuaciones administrativas correspondientes.

En las últimas horas, se conoció que en la madrugada, un vuelo de Ethiopian Airlines arribó con 83 pasajeros rusos, entre ellos, otras 14 mujeres que están esperando un hijo. Por tal motivo se dio inicio al procedimiento destinado a analizar si cuentan con documentación que acredite su ingreso al país como turistas.

Semanas atrás, el periódico inglés The Guardian destacó la tendencia del “turismo de nacimientos” como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania. En ese marco, Argentina se convirtió en uno de los destinos principales. Específicamente, debido a la facilidad para viajar, dado que no se pide visa y la posibilidad de contar con una segunda nacionalidad.