Los profesionales de Salud podrán contar con sus matrículas únicas de forma digital
El Ministerio de Salud de la Nación anunció una nueva normativa que buscaría la transparencia y la eficiencia en el ejercicio de la práctica médica. La medida que incluye a los profesionales de la salud en Argentina entró en vigencia este 2 de septiembre. Las credenciales profesionales de todo el personal de salud en el país serán únicas, digitales y obligatorias, según lo confirmado por fuentes oficiales del Ministerio.
La medida, establecida mediante la Resolución 3320/2024 y publicada en el Boletín Oficial, aplicará a todos los profesionales que tramiten su matrícula ante la cartera sanitaria. A partir de ahora, la matriculación y las credenciales estarán disponibles en formato digital a través de la app “Mi Argentina”. Este cambio tiene como objetivo optimizar la administración y validación de los profesionales, mejorando la seguridad y accesibilidad en todo el territorio nacional.
Este nuevo estándar establece que la documentación tendrá una vigencia de cinco años y reemplaza el soporte físico por completo. Los profesionales de salud que ya poseen credenciales físicas válidas podrán utilizarlas hasta la fecha de su vencimiento. Aunque deberán renovarlas en formato digital al momento de la expiración.
La digitalización de las credenciales no solo simplifica los trámites, sino que también ofrece una actualización en tiempo real. Además, de accesibilidad desde cualquier dispositivo con internet y una mayor seguridad gracias a las medidas avanzadas de protección de datos implementadas en la plataforma “Mi Argentina”. Además, evita la duplicación de documentación, permitiendo a los profesionales ejercer en múltiples provincias o en más de una profesión.
Cada credencial digital incluirá información clave como el nombre y apellido del profesional, número de matrícula, profesión, jurisdicción que emite la matrícula, fecha de primera matriculación y estado de la licencia sanitaria, entre otros datos relevantes. Estos datos son obtenidos y unificados a través de la Red Federal de Registros de Profesionales de la Salud (REFEPS).