El Gobierno autorizó a las empresas a aplicar dos incrementos en las tarifas: uno a partir de octubre y otro en diciembre. El monto total al que subirán los costos es del 29,6% respecto a las tarifas que se vienen pagando. Esta noticia cae como un balde de agua fría tras la nueva segmentación en las boletas de la luz, el ajuste de los subsidios, la suba en los alquileres y un inminente aumento en el trasporte público.

A través de la Resolución 1754/2022el Ente Nacional de las Comunicaciones (Enacom) habilitó un aumento en octubre del 19,80% y otro en diciembre por el 9,80%. Las subas son para los precios minoristas y, en el caso de la telefonía móvil, para todos los planes, ya sea modalidad pospaga o mixta.

Además se fijaron los valores máximos para los precios de la telefonía móvil. En la modalidad prepaga pura la recarga de 50 MB de datos móviles por día será de $36 con impuestos incluidos; el segundo de voz $0,55; y SMS $7,20. Estos valores podrán aplicarse a partir del mes próximo. En tanto, a partir de diciembre la recarga de 50 MB de datos móviles diarios pasará a tener un tope de $39,50; el segundo de voz $0,60; y SMS $7,90. En todos los casos se trata de precios con impuestos incluidos.

Los aumentos autorizados este viernes se suman a los que aprobó el ENACOM durante esta gestión nacional para la telefonía, internet y televisión. Los dos más recientes se otorgaron en el mes de abril, del 9,5% en cada servicio, y que se aplicaron en mayo y julio. Todo el proceso, en el marco de una escalada inflacionaria que atraviesa la economía argentina y no le da tregua a los usuarios y consumidores en el país.