La legisladora radical Raquel Nievas, representante de Concepción, presentó un proyecto de ley en la Honorable Legislatura de Tucumán. El mismo busca establecer un nuevo marco normativo para el Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos Provinciales de Tucumán (ERSEPT). De acuerdo con proyecto, se crearía un concurso para designar autoridades y se establecería requisitos y funciones del directorio. Esto se haría a través de la modificación de la ley N° 8479. Dicha ley estableció la creación del organismo regulatorio para la prestación de los servicios de energía eléctrica, agua potable y cloacas.

El proyecto de Nievas se elaboró con la colaboración de especialistas en el área. Este busca que las próximas autoridades del organismo de control asuman por concurso ante un tribunal concursal. Este tendría la participación no solo del sector político institucional sino también académico. Además, se aplicaría tanto en el directorio como en los cargos gerenciales. Con esta medida se busca que quienes asuman las funciones demuestren idoneidad y logren garantizar la eficacia en el control de los servicios. La medida se da en el marco de la intervención que lleva adelante el Ejecutivo provincial en el organismo de control. La decisión se tomó tras la ola de reclamos por la falla en los servicios.  

Según el documento presentado por la legisladora, se establecería un marco normativo respecto a la especialidad de los aspirantes a los cargos.  «Presentarse a concurso de antecedentes y evaluación en la especialidad de distribución de energía eléctrica por red y renovable; en la especialidad de producción, transporte y distribución de agua potable y cloacas; en la especialidad de economista orientado a la economía de los servicios públicos monopólicos; en la especialidad de abogado en derecho administrativo orientado a los servicios públicos monopólicos”, señala el texto.

Así también, se realizaría la reglamentación para dichos concursos. «El jurado concursal estará integrado por 5 miembros el cual estará integrado por el secretario de Energía de la Provincia, el presidente de la Comisión de Energía de la Legislatura de Tucumán, un Legislador representante de la oposición, un representante profesional docente de la Universidad Nacional de Tucumán y un representante profesional docente de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Tucumán», dice uno de los artículos. Finalmente, se aclara en el proyecto que la gestión concursal estará a cargo de la Secretaría de Energía en conjunto con el presidente de la Comisión de Energía de la Legislatura, “quienes deberán integrar el Jurado de Evaluación de los Concursantes”.