En el marco de las acciones que viene desarrollando la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) sobre la implementación de la Ley Micaela, la Secretaría de Género, Diversidades y DDHH llevará a cabo hoy jueves 22 de septiembre, a las 10 hs, en el Centro Cultural Virla. La Jornada de Capacitación en Género está destinada a funcionarias y funcionarios de esta Casa de Altos Estudios.

La capacitación estará a cargo de la Dra. Sandra Torlucci, Rectora Coordinadora de RUGE-CIN y de Néstor García y Andrea Lescano, padres de Micaela.

Esta actividad se suma a un proceso que la Universidad viene impulsando con el fin de sensibilizar y capacitar a los diferentes estamentos que la conforman, desde la convicción de que «la capacitación es una herramienta que permite identificar y trabajar para la eliminación de las estructuras patriarcales que reproducen la discriminación y la violencia hacia las mujeres y diversidades».

¿De qué se trata la Ley Micaela?

Fue promulgada el 10 de enero de 2019. Establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. Se llama así en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, militante del Movimiento Evita, que fue víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner.

La aplicación de la Ley 27.499, propone procesos de formación integral, que aporten a la adquisición de herramientas para identificar las desigualdades de género y elaborar estrategias para su erradicación. Busca transmitir herramientas y (de)construir sentidos comunes, que cuestionen la desigualdad y la discriminación, y transformen las prácticas concretas de cada cosa que realizamos, cada trámite, cada intervención, cada proyecto de ley y, en definitiva, cada una de las políticas públicas.