Astrónomos de todo el mundo se reunirán en Tucumán este martes en la Universidad de San Pablo Tucumán al realizarse las IV Jornadas de Astrofísica Estelar, en homenaje a la Dra. Zulema González de López García, astrónoma argentina reconocida internacionalmente. El evento tendrá lugar desde el 22 al viernes 24 de junio.

En nuestra provincia se reunirán investigadores de Estados Unidos, Chile, Brasil, Argentina, Suiza y Alemania para discutir los trabajos que realizan en temas de Astrofísica Estelar. Durante el encuentro se presentarán 60 trabajos entre conferencia invitadas y de investigación. Estas actividades serán por la mañana, mientras que por la tarde se realizarán conferencias abiertas al público en el marco de una acción de extensión y de comunicación de la ciencia.

Las jornadas fueron organizadas por la Universidad San Pablo-T y quien lidera la actividad la astrónoma Olga Pintado, doctora en física e investigadora del Conicet en esta Casa de Altos Estudios. Cuenta con el apoyo del Gobierno de la Provincia, la Honorable Legislatura de Tucumán, la Secretaría de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico (Sidetec), entre otras instituciones.

Charlas para todo el público

En la Sede Centro de la USP-T, ubicada en San Martín 435 se realizarán charlas abiertas a todo público, libres y gratuitas. Todas a las 19 horas.

Martes 21: “Astronomía de las Civilizaciones Incas y Preincas del Antiguo Perú”, a cargo del
Dr. Jorge Meléndez del Departamento de Astronomia, lAG Universidade de São Paulo, Brasil.

Miércoles 22: “Olimpiadas de Astronomía”, a cargo de la Dra. Mónica Addone del Observatorio Astronómico de Córdoba

Viernes 24: “Supernovas:Final Explosivo de algunas estrellas”, a cargo de la Dra. Melina Berten del Instituto de Astrofisica de La Plata (lALP), CONICET y de la Facultad de Ciencias Astronomicas y Geofísicas, UNLP.

Un homenaje en vida

En este caso se Homenajeará a la Dra. Zulema González de López García, astrónoma reconocida internacionalmente que se desempeñó en la Universidad Nacional de San Juan, en el Observatorio Astronómico Felix Aguilar. Este se encuentra ubicado en el Complejo Astronómico El Leoncito. Fue pionera en el estudio de atmósferas estelares en Argentina.