La Unión Europea analiza la prohibición de la plataforma en su territorio, debido a los alcances nocivos que tienen sus publicaciones entre los consumidores. El éxito de Tik Tok en España es imparable, solo en ése país el 59% de los usuarios accede de forma diaria a la plataforma e incluso un 27% lo hace varias veces al día.

Son muchos los debates que se dan en torno al uso de las redes sociales. Tik Tok se vio envuelta en demasiada polémica en el último tiempo, por la incapacidad de parte de la empresa para controlar el acceso a ciertos contenidos. Los retos virales de esta red social, tienen una gran penetración social, principalmente entre jóvenes y niños que van desde pasos de bailes, contar experiencias raras, personales, hasta retos de tipo físico. Son estos últimos, los más criticados al poner en riesgo la salud o la vida de quienes intervienen.

Thierry Breton, comisionado de Mercado Interno de la UE que se había reunido por video llamada con el CEO de la empresa, Shou Zi Chew, señaló que la app tiene una responsabilidad mayor al contar «con audiencias más jóvenes».

India, Pakistán, Bangladesh, Azerbaiyán y en 20 estados de Norteamérica, ya está prohibida Tik Tok. Una lista a la que podrían sumarse los 27 países de la Unión Europea si la aplicación no cumple con las normas y reglamentos de la Ley de Servicios Digitales (DSA).  Desde el organismo se considera que «no es aceptable» que Tik Tok muestre a sus consumidores «contenido dañino e incluso potencialmente mortal».

Las plataformas que no quieran sufrir las consecuencias de las que la Unión Europea ha alertado, deberán cumplir con las regulaciones exigidas. Por ejemplo, deberán asegurarse más conscientemente de borrar el contenido ilegal. Además, se les exige ser más transparentes sobre el funcionamiento de los algoritmos que usan para recomendar productos de anunciantes o enseñar publicaciones a sus usuarios.