La pobreza en Argentina alcanzó el 52% durante el primer semestre del 2024, según la UCA
Durante el primer semestre de 2024, la pobreza en Argentina alcanzó al 52% de la población, mientras que la indigencia subió al 17,9%. Así lo informó el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA). Estas cifras reflejan un incremento significativo respecto al 41,7% de pobreza y 11,9% de indigencia registrados por el INDEC en 2023. Lo que marca el nivel más alto desde 2004.
El informe de la UCA promedia dos trimestres: en el primero, la pobreza llegó al 54,9% y la indigencia al 20,3%; en el segundo, los indicadores bajaron ligeramente al 49,4% y 15,9%, respectivamente. Estos datos provienen de los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) correspondientes a los primeros tres meses del año.
Agustín Salvia, director del ODSA, explicó que la situación actual, aunque alarmante, no es tan crítica como la de 2001-2000. Y es que, el desempleo, aunque elevado, no alcanza los niveles de aquellos años. El especialista destacó que dos factores fundamentales mantienen estos niveles de pobreza: la pérdida de empleos en el sector informal y los bajos salarios en el sector formal privado.
En este sentido, Salvia detalló que cerca de la mitad de los trabajadores formales gana menos que la Canasta Básica Total (CBT). La cual alcanzó los $900.648 en julio, acumulando un aumento del 81,7% en lo que va del año. La caída de la inflación en el segundo trimestre, sumada a un leve aumento salarial en los trabajadores formales del sector privado, contribuyó a una disminución temporal de la pobreza. Sin embargo, Salvia advirtió que los empleados informales y del sector público no experimentaron la misma recuperación.
Hacia el futuro, el ODSA prevé que los niveles de pobreza e indigencia se estabilicen. Sin embargo, no se espera una reducción drástica en el corto plazo. La situación social y económica del país será evaluada nuevamente en diciembre, cuando se complete la encuesta nacional del observatorio. La cual abordará ingresos, empleo, seguridad alimentaria y otros indicadores clave.