El Gobierno habilitó la venta sin receta en farmacias de todo el país de la conocida «pastilla del día después». Este método, destinado a evitar embarazos no deseados en situaciones de emergencia, podrá ser adquirido sin receta ni DNI. La medida fue firmada por la ministra de Salud, Carla Vizzotti mediante una resolución.

La nueva disposición se encuentra estipulada en la Resolución N° 1062/2023 del Boletín Oficial y destaca que «el acceso a la anticoncepción en todas sus formas se enmarca en los derechos sexuales y reproductivos, reconocidos como derechos humanos básicos». También señala la dificultad de acceso a los servicios de salud, los insumos anticonceptivos y la educación que enfrentan algunos sectores de la población.

Con esta medida, todas las marcas que distribuyen este medicamento en el país podrán ser adquiridas sin la autorización de un médico. Además se entrega gratis en hospitales y deben ser cubiertas por las obras sociales y prepagas.

¿Qué es y cuándo se toma el anticonceptivo de emergencia?

La pastilla del día después o anticonceptivo de emergencia, está compuesta por levonorgestrel de 1,5 miligramos. Su uso se recomienda como última instancia para evitar la concepción de un nuevo embarazo en casos donde los métodos anticonceptivos habituales han fallado, se ha mantenido una relación sexual sin protección o se ha sufrido violencia sexual. 

La rapidez con la que se toma la pastilla después de una relación sexual sin protección es fundamental para maximizar su eficacia. A medida que pasa el tiempo, la efectividad de la pastilla disminuye. Se recomienda tomarla lo antes posible. Se estima que tiene una efectividad de más del 90% si se toma dentro de las 12 primeras horas, aunque también puede ser eficaz hasta 72 horas después de la relación sexual.

Cabe destacar que este medicamento no es lo mismo que la mifepristona o el misoprostol, que son utilizados para interrumpir un embarazo ya implantado. Los anticonceptivos de emergencia actúan principalmente al retrasar o evitar la ovulación, por lo que su función no es finalizar un embarazo que ya se ha implantado,.