En una acción de rescate, la Fundación Argentina de Rescate Animal (FARA) junto con su encargado, Pedro Rodríguez Salazar, acudieron a la ciudad de Famaillá tras recibir un llamado de ayuda. El motivo: una boa Constrictor Occidentalis había sido vista suelta en una zona urbana y corría peligro.

La boa de las vizcacheras o Lampalagua, una subespecie de boa Constrictor, es una serpiente de gran tamaño que habita en áreas boscosas semiáridas del centro-sur de América del Sur. Se trata de la subespecie más austral y, al mismo tiempo, es la más amenazada, lo que hacía que la situación fuera especialmente crítica.

Una persona se habría contactado con FARA, para advertir sobre la presencia de la serpiente en zona urbana. Esto permitió que el personal de la fundación pudiera intervenir y proceder al rescate del animal.

Rodríguez Salazar comentó a VOVE que la boa «fue encontrada por unos chicos que pasaban. Ellos la levantaron y llevaron». Explicó que, una vez alertados, fueron a buscarla y que «afortunadamente se encontraba en buen estado y pudo ser trasladada sin problemas».

Además, Rodríguez Salazar, confirmó que ya pudo ser trasladada a la reserva Horco Molle. Allí, se llevará a cabo una revisión médica y se valorará su estado de salud. Una vez que se confirme que está en buen estado, se procederá a su liberación en una zona segura para su supervivencia.