La Asociación de Prensa de Tucumán (APT) emitió un enérgico repudio ante una situación de maltrato laboral y discriminatorio que sufrió la periodista Geraldine Ibáñez. El hecho ocurrió el pasado miércoles, durante una reunión con el directivo Alejandro Villalba, de la emisora radial LV12.

La situación fue denunciada por Fabián Páez, compañero de Ibáñez y también periodista, durante una comunicación en Radio Prensa con Diego Tomás. Páez describió los hechos repudiables que ocurrieron en una reunión entre Ibáñez, Villalba y la delegada gremial y directiva de la APT, Cynthia Otrera.

Según el relato de Páez, debido a una prescripción médica, Ibáñez había estado trabajando de forma remota. En el día de ayer, Geraldine debía presentarse para trabajar presencialmente, y fue cuando se le solicitó una reunión con uno de los jefes. En la discusión sobre las circunstancias del trabajo remoto, surgió la controversia sobre si se trataba de una licencia médica o no, ya que trabajar de forma remota implicaba estar activa y no en licencia por motivos de salud.

Páez explicó que el señor Villalba le negaba la licencia Ibáñez, a pesar de su prescripción médica. En respuesta, el gremio de Prensa intervino, brindando orientación sobre los pasos a seguir y respondiendo a una carta documento. Ibáñez se presentó a trabajar ese día, respaldada por la prescripción médica que le permitía hacerlo, pero fue en ese momento cuando ocurrió la situación de violencia verbal.

El periodista fue contundente: “Así como el empleador tiene derecho a prescindir del empleado, el trabajador tiene derecho a recibir su indemnización, Geraldine lleva 18 años trabajando para LV12. En esta situación de intolerancia no queda más que realizar las denuncias correspondientes como nos recomendó el abogado del sindicato”.

Páez señaló que se ha presentado una denuncia policial y destacó la importancia de abordar tanto los aspectos judiciales del caso, como el impacto humano que sufre la persona maltratada. Finalmente, agradeció la presencia de la delegada gremial, quien pudo identificar dicho maltrato.

El repudio de la Asociación de Prensa

La actitud violenta y de hostigamiento hacia Geraldine Ibáñez, generó el fuerte rechazo por parte de la Asociación de Prensa de Tucumán. La APT expresó su solidaridad con la periodista y manifestó su total repudio a este tipo de conductas.

“La Asociación de Prensa de Tucumán (APT), repudia enérgicamente este lamentable comportamiento que consideramos, violento y de hostigamiento contra nuestra compañera. Nos solidarizamos y expresamos nuestro total rechazo a este tipo de conductas inamisibles para cualquier ámbito laboral. Solicitamos inmediatamente a los propietarios y máximos responsables que tomen carta en el asunto. Ante todo, el buen trato hacia la trabajadora y para el resto de los compañeros que conviven en ese espacio de trabajo. Desde esta organización se seguirá acompañando a Ibáñez en el aspecto legal, gremial y sobre todo humano”, sostiene la Comisión directiva de ATP.