En paralelo a los mercados financieros convulsionados ante la expectativa de un cambio en el Gabinete nacional, la inflación sigue en alza y julio está cerca de marcar un récord mensual en el año. A la espera del dato oficial medido por el INDEC, agosto estará caracterizado por los aumentos en alquileres, prepagas y expensas.

En cuanto a alquileres, aún no hay noticias respecto a la Ley de Alquileres vigente. Los aumentos de los contratos van a rondar un 61% en agosto, en línea con el fuerte repunte de la inflación. Vale recordar que el mes pasado, el aumento fue del 57%. Para calcular este incremento, se puede consultar el Índice de Contratos de Locación (ICL) que publica el BCRA en su sitio oficial. Si una persona estuvo pagando 50.000 pesos desde agosto de 2021 a agosto de 2022, a partir de este nuevo mes deberá pagar 80.500 pesos.

Por otro lado, tenemos a las prepagas. Las mismas tendrán en agosto un nuevo aumento en las cuotas, superior al 10%, con base en el Índice de Costos. La suba que aplicarán las empresas de medicina prepaga en agosto será de 11,34%. En dos meses volverán a incrementarse las cuotas a raíz de este índice, y restará un aumento más en el año.

Para finalizar, las expensas verán un marcado aumento también. El Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal (Suterh), logró un bono de 134.000 pesos. El mismo se pagará en siete cuotas consecutivas a partir de agosto. El aumento, ya homologado por el Ministerio de Trabajo, beneficiará a unos 80.000 porteros y tendría un impacto en las expensas de entre 6 y 10%, según las características del edificio.