En la tarde de hoy, finalizó el debate oral y público por el crimen de Mariela Alejandra Márquez. Gerónimo Helguera, de 30 años, fue condenado a prisión perpetua tras ser encontrado culpable y responsable de la muerte de la mujer que se desempeñaba como personal de limpieza del edificio de Yerba Buena donde sucedió el hecho.

Helguera también fue condenado por doble tentativa de homicidio, en los casos de Juan José Ledesma y Luis Fabián Gómez, quienes también trabajaban allí en ese momento. El hecho ocurrió el 13 de octubre pasado, en un local ubicado en una galería de la «ciudad jardín».

Si bien estaba previsto que el juicio finalizara ayer, por cuestiones de tiempo solo pudieron realizarse los alegatos del Ministerio Público Fiscal (MPF), las querellas y la defensa. Por esta razón, se fijó el plazo de este martes 9 de agosto para que se conozca la sentencia para el imputado.

Los alegatos de la fiscalía

El fiscal Pedro Gallo, a cargo de la Unidad Fiscal de Atentados Contra las Personas, aseguró que el ataque estuvo planificado. «Señores jueces, ha quedado demostrado que la conducta de Helguera estuvo totalmente provista de planificación. Esto, entre otros puntos, nos permite descartar un cuadro de esquizofrenia o psicótico pretendido por la defensa», señaló.

«Está demostrado que el plan de Helguera era matar a Ledesma, pero, al mismo tiempo, fue preparado para darle muerte a toda aquella persona que se le cruce en su camino. Se trata de una persona lista para cometer una masacre. Está totalmente probada con certeza la imputabilidad de Helguera», fue el alegato del MPF.

El hecho

El 13 de octubre de 2021, a las 10:00 horas aproximadamente, Helguera se hizo presente en un edificio comercial, ubicado en la intersección de avenida Aconquija y calle Chacho Peñaloza. Su objetivo era quitarle la vida a Ledesma, un supuesto excompañero del colegio, quien en ese momento estaba trabajando en el primer piso.

Una vez en la planta alta, y mientras buscaba a Ledesma para darle muerte, se topó con Márquez, quien conversaba con Gómez, el conserje. A continuación, Helguera extrajo la pistola de la mochila y le disparó en la cabeza a Márquez, produciéndole lesiones graves. La víctima falleció a las 20:52 horas de ese mismo día.

Luego, Helguera apuntó a Gómez con el arma de fuego con claras intenciones de matarlo y así alcanzar a Ledesma. No logró su cometido debido a la rápida reacción del conserje, quien se trenzó en lucha con el acusado. Luego de tensos momentos, pudo reducirlo con la ayuda de un empleado del bar ubicado en la planta baja del centro comercial, hasta que arribó personal policial.