Días atrás, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina había anunciado la actualización de los topes a partir de los cuales los bancos y billeteras virtuales debían informar sobre los movimientos y gastos de sus clientes. La medida finalmente entró en vigor ayer, 1 de mayo.

La nueva regulación aplica tanto a los gastos con tarjetas de crédito y/o débito como a las acreditaciones, extracciones, saldos de las cuentas y depósitos a plazo.  La modalidad tiene como objetivo alinearse con el aumento de precios y optimizar la información que recibe la AFIP en forma automática y permanente.

Los montos mínimos de transacciones a partir de los cuales los bancos deben informar a la AFIP son de $200,000 para el monto total acumulado de las acreditaciones y extracciones mensuales, saldos de las cuentas corrientes, cajas de ahorro, cuentas sueldo o de la seguridad social y cuentas especiales. Por otro lado, los consumos en tarjeta de débito acumulados por mes pasan de $30,000 a $120,000 y las transferencias virtuales o bancarias aumentan de $200,000 a $400,000 por operación.

En caso de superarse al menos uno de los importes previstos, los bancos y billeteras virtuales se verán en la obligación de informar a la AFIP. El fin es controlar la actividad de los contribuyentes y garantizar la concordancia entre los ingresos declarados y las transacciones efectuadas.