Luego del raid delictivo en el que dejaron sin ruedas a varios vehículos estacionados en calle Frías Silva, primera cuadra, una investigación devela que este tipo de delito es más habitual de lo esperado. De acuerdo a entrevistas publicadas por el medio Cuarto Poder, son al menos 40 las ruedas que se roban por semana en Tucumán.

Por semana reponemos entre 10 y 15 neumáticos de clientes que llegan al local derivados por las compañías de seguro por el robo de sus ruedas”, explicó Jorge Luis, dueño de un taller mecánico. “Por día estamos entregando entre cuatro y cinco ruedas, lo que hace que por semana sean alrededor de 25”, dijo Gustavo, empleado de otro taller.

De acuerdo a este último, los robos de este tipo “crecieron entre un 10% y un 15%” en el último año. Además, ambos coincidieron en que las camionetas son el principal objetivo de los delincuentes, ya que la rueda de auxilio, que suele ser nueva, es más accesible de hurtar.

Por otra parte, el medio señaló que el jefe de la Dirección General de Investigaciones de la Policía, Jorge Dip, dijo “que yo sepa, no hay muchos robos de cubiertas; si no, hubiera saltado la alerta desde prevención ciudadana y el Departamento de Operaciones nos hubiera advertido sobre un incremento en este tipo de delitos para que planteáramos las estrategias tanto preventivas como investigativas a seguir”. Asimismo, cita al comisario, respecto al caso de las cinco ruedas sustraídas en la madrugada del martes en Frías Silva, primera cuadra, que “se está trabajando en el caso. Es una investigación en curso”.

El costo de una cubierta

Con respecto al precio de las cubiertas, uno de los entrevistados detalló que “actualmente, el precio de las gomas para autos ronda entre los $45.000 y $80.000, y los de camioneta varían entre $100.000 y $200.000, dependiendo del rodado y el modelo del vehículo”.

Antonio Fosares, una de las víctimas del raid delictivo del martes, reclamó que “es una pérdida de tiempo hacer una denuncia porque nunca te dan una solución”. “Yo perdí todo un día de trabajo porque no tenía las ruedas; pude trabajar gracias a que me las prestaron, pero esto fue un daño enorme porque cada una cuesta más de $45.000 y voy a tener que poner de mi bolsillo para recuperarla, porque solo tengo seguro contra terceros”, concluyó el taxista damnificado.