En la mañana de hoy, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, brindó recomendaciones claves para frenar el contagio de la viruela símica en nuestro país, durante una reunión con la Red Argentina de Periodismo Científico (RAdPC). Al respecto, el Dr. Luis Medina Ruiz, ministro de Salud de la provincia, sostuvo: «Sabemos que hay 37 casos en Argentina y va a llegar seguramente a Tucumán. Pero más que preocupación, nosotros tenemos vigilancia estricta».

Vizzoti enfatizó en que la forma de contagio, no responde a características de orientación, sino a precauciones, que deben tomarse en cuenta como parte de cuidados personales. «Es importante entender que el contagio se produce a través del contacto físico con una persona infectada. No tiene que ver la orientación sexual o la identidad de género. Esto es crucial, porque si no aquellas personas que no son hombres, que tienen sexo con hombres, van a pensar que no se pueden contagiar y esto no es así».

Síntomas y vacunas

Salud se encuentra en alerta con «aquellos pacientes que presenten alguna sintomatología compatible como cuadros febriles y ampollas en el cuerpo. Sobre todo si viajaron al exterior, constituirían casos sospechosos. En Tucumán no tenemos confirmados».

En cuanto a la inmunización contra la viruela símica, «es efectiva, pero no es una estrategia preventiva en este momento. Lo que hay que hacer es cuidarse. Si he venido de viaje con cuadro febril, debo aislarme y consultar antes que aparezcan las vesículas. Las formas de contagio son a través de las secreciones y el líquido que sale de las ampollas. En Argentina no hay circulación viral, es piel a piel«, concluyó.