El Gobierno nacional estableció aumentos para la electricidad a partir de octubre
El Gobierno Nacional estableció los nuevos precios estacionales de la electricidad y del gas natural. Los mismos se trasladarán a las boletas a partir de octubre. La Secretaría de Energía, que dirige Eduardo Rodríguez Chirillo, informó sobre los ajustes señalando que tratan de «reflejar los costos reales de producción y garantizar la estabilidad en el suministro energético». Si bien aún no se publicaron los nuevos cuadros tarifarios, el aumento sería del 2,7%. No obstante, esta variación no se traslada linealmente a las boletas de los usuarios. También se estableció una baja del 10,37% para el gas. El Ejecutivo incentiva un uso responsable de la energía mientras busca asegurar las inversiones en infraestructura.
El Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST) es solo uno de los componentes de la tarifa final que debe pagar el usuario. Para calcular las tarifas se contemplan conceptos como el Precio Estabilizado de la Energía (PEE), Precio Estabilizado del Transporte (PET) y Precios de Referencia de la Potencia (POTREF), utilizados para calcular las tarifas según el nivel de ingresos de los usuarios.
Valores diferenciados
Los usuarios N1 (ingresos altos) y los sectores productivos, como comercios e industrias, afrontarán un precio que oscilará entre 63.187 y 66.885 $/kWh (pesos por kilovatio hora). Por su parte, los usuarios de los niveles N3 (ingresos medios) y N2 (ingresos bajos) continuarán recibiendo las bonificaciones establecidas previamente por la Resolución 90/2024 de la Secretaría de Energía. El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y las autoridades locales definirán los nuevos cuadros tarifarios correspondientes a transporte y distribución.
Gas natural
La Secretaría de Energía también informó una baja del 10,37% en los precios del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) a partir de octubre. Esta variación tampoco impactará linealmente en el usuario ya que el PIST es solo uno de los componentes de la tarifa. Para los usuarios residenciales de ingresos altos (N1) y los sectores productivos, los precios del gas oscilarán entre 2,979 USD/MMBTU (dólares por millón de unidad térmica Británica, o BTU) y 3,148 USD/MMBTU, con un promedio nacional de 3,09 USD/MMBTU. Al igual que con la electricidad, los usuarios de ingresos medios (N3) y bajos (N2) seguirán manteniendo las bonificaciones vigentes establecidas por la Resolución 90/2024.