El Gobierno de la Nación cuestionó la nueva marcha universitaria programada para mañana «en defensa del financiamiento de la educación pública universitaria». La gestión libertaria negó que exista un desfinanciamiento y sostuvo que la movilización “responde a intereses políticos”. A través de un comunicado, el Ejecutivo sentó su posición y enumeró los recursos invertidos actualmente en el sistema. “Los reclamos educativos están todos atendidos y resueltos”, señalaron. La nueva marcha universitaria fue convocada para este miércoles a las 17 horas.

“Estamos a favor de la educación universitaria. Este conflicto universitario responde más a intereses políticos que a las necesidades del sistema educativo, porque los reclamos educativos están todos atendidos y resueltos”, comienza diciendo el escrito. Por esto mismo, pidió “priorizar la educación por encima de las confrontaciones políticas”, señaló el Gobierno en el comunicado. «El Gobierno está al día y paga para que los profesores están en las aulas dando clases, garantizando que los estudiantes no sigan siendo víctimas de esta situación injustificada”, agregaron.

“Nunca se desfinanció la educación universitaria pública. Desde el ministerio, se han asignado más de 192 mil millones de pesos, cumpliendo con lo acordado para aumentos en gastos de funcionamiento (un incremento del 270%). Asimismo, se han asignado partidas para el funcionamiento de hospitales universitarios y aumentos salariales por encima de las pautas del Estado nacional”, precisaron. A través del Ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello, detallaron que los “docentes de dedicación exclusiva perciben cerca de $1,4 millones mensuales, mientras que los no docentes con antigüedad cobran alrededor de $1 millón». “Esto significa que no existe pobreza entre estos sectores”, plantearon.

“El Ministerio rechaza enfáticamente que las recientes manifestaciones y paros respondan a una verdadera necesidad de financiamiento educativo. La marcha es política y no refleja un desfinanciamiento de la universidad ni un perjuicio hacia los estudiantes”, consideraron. Además, el Gobierno sostuvo que “no hay interés en resolver el conflicto» por parte de los gremios. «Se trata de una postura política promovida por los gremios universitarios», manifestaron.

Nueva marcha

El principal reclamo de las universidades es la falta de financiamiento al sistema educativo superior. La medida de fuerza se decidió luego de que el presidente Javier Milei anunciara que vetará la Ley de Financiamiento Universitario recientemente aprobada por el Congreso de la Nación. La iniciativa fue consensuada entre los rectores de las distintas universidades públicas del país, junto con otros organismos que representan a los docentes y no docentes. A esto se sumaron agrupaciones estudiantiles y sectores opositores al Gobierno.