El exlíder de Montoneros, Mario Firmenich, quien fue indultado por Carlos Menem en los años 90, volvió a escena con un mensaje en redes sociales. En su intervención, se refirió a la vicepresidente Victoria Villarruel y a su intención de encarcelar a los miembros de las guerrillas de los años 70.

Firmenich, actualmente radicado en Cataluña y con estadías en Nicaragua, donde asesora al presidente de facto, Daniel Ortega, anunció que dará una conferencia este jueves para los militantes de la organización Encuentro Patriótico. Este grupo minoritario de izquierda ha ganado notoriedad en las movilizaciones contra el gobierno de Javier Milei.

En su video, Firmenich mencionó: «Hace pocos días, la vicepresidenta Villarruel sugirió que habría que poner presos a todos los Montoneros». Además, realizó una defensa del accionar de la organización que lideró, responsable de varios crímenes, incluyendo secuestros y asesinatos, durante los años de mayor actividad.

Firmenich propuso un análisis de los factores históricos que originaron Montoneros, destacando que la organización alcanzó un peso relevante en su tiempo. Y que algunos de esos factores podrían tener relevancia hoy. «La cuestión es si esos factores son irrepetibles o recurrentes. Si lo son, los militantes jóvenes de hoy pueden desarrollar una alternativa política», sostuvo Firmenich.

El pasado de Firmenich y su vínculo con Ortega

A lo largo de su vida, Firmenich ha sido señalado en causas judiciales por delitos de Montoneros, como el asesinato del sindicalista José Ignacio Rucci en 1973 y el atentado en el comedor de la Policía Federal en 1976. Fue arrestado en 1984 en Brasil y extraditado a la Argentina, donde fue condenado a 30 años de prisión. Sin embargo, en 1990, recibió el indulto de Carlos Menem y dejó la política activa, dedicándose a estudiar Economía.

Actualmente, asesora al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua y participa como veedor en elecciones del país. Sus apariciones públicas son contadas y vinculadas principalmente a su relación con el gobierno nicaragüense.