El consumo de energía en todo el país alcanzó en mayo a 11.730,9 Gigavatios/hora (GWh). Representa un alza interanual del 6,8%, según el informe dado a conocer hoy por la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec). Las provincias y/o empresas cerraron el mes con ascensos; Formosa y Jujuy mantuvieron los mismos niveles de doce meses atrás y en ningún caso hubo bajas

La mayor demanda coincidió con un mes de temperaturas medias de 13.8º C, cinco décimas menos que en mayo de 2021, y ocho menos que la histórica mensual. El crecimiento se dio en las tres clases de usuarios, con un 6,4% de aumento en la demanda residencial; 6,8% en la comercial y 5,9% en la industrial.

«De este modo, la demanda eléctrica ascendió por segundo mes consecutivo luego de la caída de 1,5% en marzo pasado», señaló Fundelec. Por su parte, el crecimiento intermensual fue del 15,6%, en comparación con los 10.149,1 GWh consumidos en abril.

En cuanto a la generación, la hidráulica se ubicó en el orden de los 2.290 GWh, contra 2.047 GWh en el mismo período del año anterior, lo que representa una variación positiva del 12%. El consumo de combustibles, frente a una generación térmica con una baja cercana al 2%, fue similar al mismo mes del año anterior. Sin embargo, esta segunda continuó encabezando la participación, con un 55,84% de los requerimientos totales, seguida por la hidroeléctrica, con un aporte del 18,16%.