La sentencia del juicio por el asesinato de Fernando Báez Sosa, prevista para finales de enero, se conocerá finalmente el 6 de febrero. Así lo indicó el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de Dolores. Ayer se llevó a cabo la última etapa de alegatos, en la que la madre de Fernando, Graciela Sosa, hizo uso de la palabra por última vez en el juicio.

Luego de tres semanas de audiencias en las que declararon testigos, peritos y acusados, el juicio llegó al último tramo. El miércoles, la fiscalía y la querella hicieron sus alegatos, y pidieron que los rugbiers sean condenados a prisión perpetua. El abogado defensor, Hugo Tomei, pidió que los 8 jóvenes sean absueltos porque, según él, “el hecho no está probado”. Hacia el final de su alegato, le abrió la puerta a que el delito sea calificado como homicidio en riña o preterintencional, con condena de 2 a 6 años. El defensor aseguró representar “a ocho condenados por el poder mediático, por la sociedad y por la opinión pública”.

En el duelo de los alegatos, Tomei responsabilizó a los medios de comunicación y a la querella de haber montando una narrativa que derivó en una «condena pública». Por su lado, Fernando Burlando, abogado de los Padres de Báez Sosa, le respondió vía Twitter. “Para mí, el poder de condenar lo tienen los jueces, y el poder de informar, los medios de comunicación. Agradezco la difusión del caso, y el compromiso del periodismo en la búsqueda de la verdad. Sin ellos, el asesinato de Fernando hubiese quedado en el olvido”, afirmó.

Cuatro figuras penales posibles

En el abanico de posibilidades aplicables el código penal argentino, los especialistas en derecho subrayan cuatro figuras. La prisión perpetua, homicidio simple, homicidio en riña, y homicidio preterintencional. Todas las figuras con penas variables, y que formaron parte de los pedidos de las partes.