La empresa Edesur, que al igual que EDET se encarga de distribuir y comercializar la energía eléctrica, fue sancionada por más de $500 millones por “incumplimientos contractuales”. En ese sentido, deberá devolver cerca de $253 millones a los usuarios por no resolver inconvenientes y realizar cortes de luz con reclamos pendientes a los usuarios.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), hizo oficial la multa a través de tres resoluciones firmadas el 1 de febrero a Edesur por un total de $504.917.679, de los cuales, más de $253.000.000 serán reintegrados a los clientes. El plazo para el resarcimiento es de 10 días y se verá reflejado en las facturas.

Al respecto, desde el organismo estatal indicaron que pudieron descubrir diversos “incumplimientos contractuales” entre los que señalaron “el relevamiento y procesamiento de los datos que permiten evaluar la Calidad del Producto Técnico; la obligación de resolver los reclamos formulados por los usuarios dentro del plazo previsto; la obligación de notificar la resolución adoptada de los reclamos formulados por las personas usuarias dentro del plazo previsto; y la suspensión del suministro de personas usuarias con reclamos pendientes de resolución”.

En esa misma línea, la empresa recibió multas “luego de haberse verificado 2.421 anomalías vinculadas a incumplimientos de las obligaciones en materia de seguridad eléctrica en la vía pública y deberes de información y acatamiento a los requerimientos del ENRE”.

Por su parte, el titular del organismo, Walter Martello, señaló que “para esta Intervención, todo incumplimiento de las empresas implicará una sanción, y lo haremos con la máxima severidad que nos permita la normativa”.