Entre el 8 y el 12 de enero estarían llegando cerca de tres millones de vacunas bivalentes contra el Covid-19. Según estudios recientes, este tipo de dosis estaría cerca de funcionar como aplicación anual, de forma similar a la vacuna antigripal.

“Nuestro estimado es que en un año el SARS-CoV-2 mutará suficientemente como para que los individuos sanos actualicen anualmente la respuesta inmunológica contra un virus que evoluciona constantemente”, señaló el director médico y científico para Latinoamérica de la farmacéutica Moderna, Rolando Parajón. De esta manera, desde la firma consideran que la dosis bivalente, que combina la cepa original con la variante ómicron, podría permitir una aplicación similar a la de la vacuna contra la gripe.

Sin embargo, el vocero aclaró que “un grupo especial de la población, como son los trasplantados o inmunosuprimidos, podrían necesitar un intervalo menor, pero eso debería ser de acuerdo con una indicación médica y los lineamientos de salud pública que se definan. Pero pensamos que la dosis anual será suficiente contra las variantes nuevas”.

Por su parte, desde el Ministerio de Salud de la Nación, solicitaron al laboratorio el envío de tres millones de dosis bivalentes para utilizarse como refuerzo en mayores de 6 años, indicaron medios nacionales. Las vacunas llegarían al país entre el 8 y 12 de enero.