Este sábado 7 de septiembre se conmemora el «Día Mundial del Pelirrojo», una fecha que busca rendir homenaje a las personas nacidas con este característico color de cabello. Omar Fornataro, fundador del Pelirrojos Club de Argentina, ofreció detalles sobre el origen de esta celebración. «Todo comenzó cuando una periodista de National Geographic afirmó que los pelirrojos nos íbamos a extinguir, y eso ocurrió en 2006. En ese entonces, el ADN humano aún no había sido completamente descifrado, y los científicos no entendían de dónde provenían ciertas características genéticas«.

«Las redes sociales no tenían el alcance actual. A raíz de esa nota en Europa, surgió la idea de hacer una fotografía con la mayor concentración de pelirrojos, como una forma de demostrar que existimos. Fue un 7 de septiembre, y por eso se eligió esta fecha como el Día Internacional del Pelirrojo», relató Fornataro.

Fornataro, quien fundó el «Pelirrojos Club» en Argentina, destacó cómo la iniciativa se extendió a más de diez países de habla hispana, e incluso lo llevó a fundar el club en países como España y otros de América. En cuanto a los comentarios de la periodista, aclaró que no los consideraron ofensivos, sino que reflejaban «una falta de conocimiento científico». Explicó que con una población mundial que ha crecido de forma exponencial, el porcentaje de pelirrojos parece ser cada vez menor, aunque su tasa de crecimiento sigue siendo constante. «Luego, los científicos descubrieron que no nos íbamos a extinguir, gracias al hallazgo del gen MC1R, responsable del color de cabello. Este gen es hereditario y recesivo, lo que significa que puede saltar hasta seis generaciones«, añadió.

Tres curiosidades sobre las personas pelirrojas

El Día Mundial del Pelirrojo fue creado con el propósito de celebrar a quienes poseen este rasgo distintivo. Según datos de Reuters, los pelirrojos representan entre el 1% y el 2% de la población mundial. No obstante, la Universidad Isabel I ha señalado que en países como Irlanda y Escocia, este porcentaje es mucho mayor, alcanzando el 11% y 13%. En Inglaterra, un 6,5% de la población es pelirroja, mientras que en Estados Unidos el porcentaje se sitúa en torno al 2%.

  • Una de las características más notables de los pelirrojos es que el color rojizo de su piel y cabello proviene de una pequeña mutación en el gen MC1R.
  • Otra particularidad es que tienen la capacidad de producir su propia vitamina D debido a la baja concentración de melanina en su piel. Esta característica les permite compensar la falta de absorción de vitamina D en condiciones de poca luz.
  • Finalmente, los pelirrojos son más sensibles a los cambios de temperatura y al dolor. Por lo que requieren un 20% más de anestesia durante procedimientos quirúrgicos, en comparación con otras personas.